AYUDA AL PASAJERO

Preguntas Frecuentes

Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos ubicados en provincias norte y centro de la República del Perú.

¿Cuál es horario de atención de nuestra red de Aeropuertos?

Ver en cada sede:

Anta-Huaraz. 

Cajamarca.

Chachapoyas.

Chiclayo.

Iquitos.

Pisco.

Piura.

Pucallpa.

Talara.

Tarapoto.

Trujillo.

Tumbes.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debe de estar un pasajero en el aeropuerto para embarcarse en un vuelo?

AdP recomienda contactarse directamente con su aerolínea.

¿Qué documentos debe de presentar todo pasajero al momento de ingresar a la sala de embarque?

Todo pasajero debe presentar al momento de embarcarse:

En vuelos nacionales, su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente o no vigente, pasaporte o licencia de conducir emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y su pase de abordar (boarding pass). Para menores de edad:  Acta de Nacimiento, DNI vigente o no vigente y su pase de abordar (boarding pass) con la constancia del pago de la Tarifa Aeroportuaria (solo para compañías aéreas sin convenio de inclusión de la Tarifa Aeroportuaria).

La tarifa varía según el aeropuerto: Verifique su tarifa aquí.

 

En vuelos internacionales, su pasaporte, visa (según el país que corresponda) y su pase de abordar (boarding pass) con la constancia del pago de la Tarifa Aeroportuaria (solo para compañías aéreas sin convenio de inclusión de la Tarifa Aeroportuaria).

La tarifa varía según el aeropuerto: Verifique su tarifa aquí.

¿Quién se encarga de verificar el equipaje de bodega?

De acuerdo con la Normativa vigente los explotadores aéreos son los responsables de la inspección del equipaje facturado o de bodega. Sin embargo, en los aeropuertos de Chiclayo, Iquitos, Piura y Trujillo se cuenta con máquinas de rayos X para la inspección del equipaje facturado, operado por el Servicio Especializado Aeroportuario (SEA) SECURITAS.

¿Qué controles de seguridad debe pasar todo pasajero antes de ingresar a la sala de embarque?

Todo pasajero que vaya a embarcarse en un determinado vuelo operado por cualquier compañía aérea, pasará por los controles de seguridad de la línea aérea al momento de registrar su equipaje y posteriormente los controles de seguridad propios de AdP.

AdP revisará al pasajero y su equipaje de mano, con el fin de evitar que se introduzcan a la aeronave armas, explosivos y objetos peligrosos de acuerdo con la normativa vigente.

¿Con quiénes contactarse en caso de pérdida de equipaje?

Si las maletas y/o objetos personales se extraviaron durante su viaje, consulte con la línea aérea directamente. Si esta pérdida ocurrió dentro del terminal de pasajeros, ubique la zona de objetos perdidos y consulte con el personal del aeropuerto. ?

¿Cuál es la relación de objetos que no se deben llevar en el equipaje de mano?

Está prohibido llevar en el equipaje de mano armas (de fuego y blancas) y explosivos. De igual manera, está prohibido el transporte de objetos punzantes o filosos, herramientas u objetos contundentes. Cualquier tipo de sustancia química, tóxica, explosiva o inflamable. En el caso de vuelos internacionales está prohibido llevar líquidos, aerosoles y geles. En caso de tener alguna duda adicional, consultar con la línea aérea.

Todo objeto retenido en el puesto de control será tratado como desecho y no podrá ser reclamado por el pasajero, usuario o personal que labora en el aeropuerto. ?

¿Cómo trasladar equipaje dentro del terminal de pasajeros?

AdP pone disposición de los usuarios en todas las sedes aeroportuarias, carritos s portaequipajes de los que se puede disponer libres de todo cargo.

¿Qué aeropuertos cuentan con salones VIP?

AdP ha implementado salones VIP (Centros de Negocios) en los aeropuertos de Anta, Cajamarca, Chiclayo Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Talara, Trujillo y Tumbes Esto establecimientos cuentan con servicio de catering, computadoras portátiles, internet inalámbrico, aire acondicionado, televisión con cable, entre otros. La empresa que opera dichos establecimientos es Caral y el ingreso estará de acuerdo con las condiciones del establecimiento.

¿Los aeropuertos operados por AdP cuentan con zonas de estacionamiento y guardianía?

Todas las sedes aeroportuarias cuentan con estacionamientos. Cada una de nuestras playas de estacionamiento cuentan con señalética ubicada tanto en la entrada, como al costado de la caseta para el pago del mismo, en las que se establece las tarifas y condiciones a ser aplicadas  teniendo en cuenta  el tipo de vehículo, así como el tiempo de permanencia (tarifa horaria, estacionamiento prolongado y pérdida de ticket) y la aplicación del tiempo de tolerancia una vez efectuado el pago del ticket. 

¿Qué debo hacer para volver a utilizar la Tarifa Aeroportuaria si pagué por ella, pero no pude salir de viaje?

Si el motivo de pérdida de vuelo está considerado como una causal de rehabilitación de la tarifa aeroportuaria no volverá a pagar el importe; caso contrario contacte con la aerolínea y personal encargado del aeropuerto.

En caso de presentarse una situación distinta a lo indicado en el párrafo anterior, ver el siguiente enlace, donde encontrará las causales de revalidación de TUUA.

¿Dónde puede presentar un usuario del aeropuerto sugerencias o reclamos?

Cada aeropuerto cuenta con un módulo en el cual podrá presentar sus sugerencias o reclamos, a través de un formato existente. Adicionalmente, el usuario podrá presentar su reclamo a través de nuestra página web.

Presente su reclamo o sugerencia aquí

Asimismo, la atención y presentación de reclamos o sugerencias por servicios brindados por los locatarios (restaurantes, cafeterías, empresas de taxi, módulos de hotel y otros) dentro de nuestros Aeropuertos, deberán ser presentados en el Libro de Reclamos de la empresa que le brindó el servicio.